Los 8 miedos de un Coach / Terapeuta / Psicólogo

Coach, Psicólogo, Terapeuta
Rafa Campo

06 enero, 2020

En este artículo vamos a hablar sobre los 8 miedos que todo Coach, Terapeuta o Psicólogo tiene o ha tenido alguna vez en el transcurso de su carrera.
¿Cuales son?:
  1. Miedo de no tener clientes: es sudor frio que te sale cada vez que piensas que vas a tener que cerrar el negocio y volver a trabajar como empleado en otra empresa, o echar tu curriculum en una corporación en la que no te apetece trabajar. 
  2. Miedo de no ayudar al coachee / cliente / paciente, pensar que no vas a resolver su problema, y que luego este no hable bien de nosotros ni de nuestro trabajo.
  3. Miedo a que el negocio crezca: lo que se conoce comúnmente como “escalar” invertir más dinero en publicidad, contratar personal, una consulta o despacho mejor, abrir otro centro en otra ciudad. Eso puede ser agobiante para muchas personas que quieren estar "tranquilas".
  4. Miedo a la tecnología, el llevar las sesiones o servicios al mundo online si estabas acostumbrado a trabajar presencial puede causar mucho miedo. Esto se ha agravado con esta situación de confinamiento y coronavirus (muchos profesionales se están yendo definitivamente al mundo online).
  5. Miedo de no ser lo suficientemente profesional. Recuerda que no solo los que tienen nivel 10 pueden enseñar, a lo mejor tú tienes nivel 6 y puedes ayudar a los de nivel 5,4,3,2,1 .Incluso uno de nivel 5 puede sentirse más entendido y empatizar más contigo que si hace una sesión con alguien de nivel 10 ya que se puede sentir muy pequeño. 
  6. Miedo de dar los precios. Ese momento en que te vienen a la mente frases como "los van a ver muy caros", "cobro más que la competencia", "debería de ayudar gratis a los demás", "no voy a tener clientela si son muy altos", "mira como está la economía del país", etc.
  7. Miedo de no gustar a tu entorno. Aquí es cuando te llegan frases del estilo a "me van a criticar", "no me van a apoyar", "me van a decir que estoy loca o loco y que no siga emprendiendo". Pero estoy es sólo porque en general poca gente tiene la valentía de hacerlo y tu lo has hecho, asi que tu cabeza te "sabotea".
  8. Miedo a ponerme enfermo un día y no poder realizar las sesiones con los clientes. Sobre todo cuando eres tú solo el que tienes tu propia consulta.
Muchos de ellos son "pasajeros" y otros se quedan en nuestras cabezas "dormidos" esperando al momento en el que "atacan". Pero recuerda que el miedo es la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro en la mayoría de los casos imaginario, y que es una emoción que cumple un papel fundamental: la supervivencia. Sin embargo, el miedo es un problema cuando es disfuncional y nos frena a hacer algo que es importante.

Recuerda: el miedo no es un problema, solo nos obedece... El problema es lo que hacemos con el miedo. Asi que dime, ¿Qué vas a hacer tu con esos "miedos"?

Artículos Recientes

Recomendaciones