Cómo conseguir tus objetivos en 5 sencillos pasos

sueños, objetivos
Rafa Campo

06 marzo, 2020

Estamos en un mundo en el que hay que lograr objetivos en la empresa, resultados en el deporte, las personas tienen que alcanzar sueños, metas, deseos, etc. Parece que para lograr éxito en la vida hay que llegar a objetivos. Eso está muy bien pero hay un gran porcentaje de personas que no los consigue y muchas veces esto es porque no tienen un plan claro y definido de cómo llegar a esa meta. Hoy vamos a dar 5 pasos para alcanzar un sueño.

Y ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? Estas son mis recomendaciones:
  1. Escribe una lista de objetivos respecto a los 13 ámbitos que nos conforman como persona. ámbito 2 un mejor trabajo, ámbito 3 tener ahorros, ámbito 9 hacer deporte o estar más en forma, ámbito 12 tener más tiempo libre, etc.  Asi que a tomar papel y boli y a escribir todo el mundo.ç
  2. Se específico en cada uno de esos objetivos que has escrito. Es decir, define y delimita. No vale decir "quiero tener ahorros", tiene que ser algo más parecido a "quiero ahorrar 150€ al mes". No vale decir "quiero estar más en forma" ya que eso es muy general, porque realmente ¿Qué significa estar más en forma?. Para uno igual es hacer deporte 3 días a la semana, para otro a lo mejor es prepararse para un maratón, para otra igual tener mayor movilidad y flexibilidad y le vale con ir a yoga/pilates, etc. Asi que ¿Porqué vamos a ser específicos? Porque es la mejor manera de luego poder analizar si los objetivos se han cumplido o no, si nos hemos quedado cerca o nos hemos quedado muy lejos, etc. Cuando uno pone números, cantidades, cifras, periodos de tiempo, es cuando más comprometido se siente a conseguir sus metas.
  3. Se realista. No dejes que tus objetivos los marquen los "mensajes de redes o publicitarios" (mucho cuidado con eso) . ¿A qué me refiero? Los típicos mensajes de "no tengas miedo y el éxito llegará a tu puerta", esos que te encuentras escritos en ropa, en las servilletas de los bares, etc. Parece que el que siente miedo está abocado al fracaso o la vida le va a dar solamente disgustos. Y esto provoca que si una persona siente miedo a las 6 de la tarde hoy después de llevar todo el día leyendo mensajitos tipo de "no hay que tener miedo", pues se va a sentir frustrada o le puede producir ansiedad.
  4. Observa el objetivo como un proceso, algo que no siempre llega en línea recta y fácil (es un proceso como comerte la manzana: la escoges, la lavas, a lo mejor la pelas, quitas el rabo y el troncho, la muerdes en pequeños trozos, etc.). Ser médico mañana mismo por ejemplo no es posible: ya que te matriculas en la universidad, das las clases, haces prácticas, observas y hablas con mucha gente del gremio, apruebas las asignaturas, vas a un hospital y finalmente operas. Hay pocos objetivos que sean instantaneos. 
  5. Analiza. ¿Lo he conseguido? SI: entonces busca otro objetivo y a repetir el proceso. ¿No lo he conseguido? Observa qué hay que mejorar para lograr ese objetivo (a lo mejor no has sido constante, o te faltado más tiempo, o igual no toca ese objetivo ahora mismo y tienes que buscar otro distinto). Es importante ver el objetivo como cuando acortamos distancias. Te pongo un ejemplo, Si quiero atrapar a una gallina en mi pueblo: cerco el pueblo, luego cierro las entradas y ya la tengo solamente en la urbanización, ahora le pongo un poco de comida y agua y ya la he delimitado y está alrededor de mi bloque, y al final hago un truco de imitar el sonido de gallina y se acerca a mi portal y allí finalmente la cazo). A la hora de analizar si consigo los objetivos es tan importante si lo he logrado o no, como si me estoy acercando a ello o no. 
¿Atrapaste la gallina o la tienes a punto? ¿Qué tal van tus objetivos?

Artículos Recientes

Recomendaciones