Los 8 mejores consejos para emprender un negocio

coaching, emprender, negocio
Rafa Campo

06 abril, 2020

En estos tiempos que corren mucha gente se está animando a emprender un negocio y está genial tener esta iniciativa pero vamos a dejar 8 consejos para emprender de una manera organizada y estratégica para que este cambio sea un poco menos drástico. 
Así que vamos a ello ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?:
  • Te aconsejo primero hacer 3 listas. 
    • Cuáles son tus pasiones
    • Cuáles son tus habilidades
    • Qué retos has superado.
  • Una vez las tengas hechas, elige una en la cual te quieras centrar. Y lo ideal sería que eso que la que elijas tenga un poco de pasión, habilidad y reto superado...
  • Elije el nicho de mercado, tipo de cliente/avatar al cual te quieres dirigir. Muchas veces el error comienza en que no hemos validado si el servicio que vamos a ofrecer tiene interés para la gente. A lo mejor tienes una buena idea pero a la gente no le parece interesante, y eso obviamente es un negocio predestinado a no salir adelante.
  • Estudia la competencia: qué hacen y cómo se comportan los que están vendiendo el servicio que tu quieres ofrecer, y la manera en que lo venden. No debes de tener miedo a la competencia, es una forma de ver que tu servicio tiene un mercado y además es una fuente inagotable de información y aprendizaje. 
  • No te centres en el servicio en si y en lo maravilloso que es, sino en las necesidades de la gente, en cómo ayuda y cómo hace sentir a la gente que lo disfruta. 
  • Cuida siempre las redes sociales, por diversos motivos: para que te conozcan en Internet, para que sepan cómo trabajas, procura que vean testimonios de personas que ya han probado tu servicio, tienes que generarte una autoridad e imagen propia.
  • Te aviso antes de nada: Tener una página web no es la panacea!! En los años 90 era bueno tener una web porque te diferenciaba (ya que casi nadie la tenía). Hoy en día todo el mundo puede acceder a tener una y por poco dinero. Es como la tele: en los años 40-50 el que la tenía era afortunado ya que en los pueblos apenas había una pero hoy en día una tele se regala en el banco o al comprar un viaje caro. Hay más cosas en tu negocio que van a diferenciarte: como el trato al cliente, tener redes sociales atractivas, un buen servicio post-venta, la manera en la que te comunicas con el cliente, como cumplas con los plazos (ser puntual marca la diferencia), el que seas capaz de realizar un buen seguimiento, o las encuestas de satisfacción para mejorar el servicio, etc. 
  • No te olvides de hacer un "inventario" de los recursos de los que dispones para montar tu negocio y de los gastos que vienen derivados de tener el negocio, tienes que empezar sabiendo que vas a aguantar una temporada sin "ahogos" : Asi que haz recuento de tu dinero ahorrado para invertir, si tienes ya ordenadores para usar, o un local, no te olvides del teléfono e Internet, acuerdate de que tienes que gestionar los trimestres y la declaración de la renta, darte de alta en autónomos, ah! y del tiempo del que puedes disponer (mucha gente lo compatibiliza con otro trabajo en un primer momento).
Tienes ya un plan, asi que: ¡Adelante! Yo Emprendí y cada día me alegro por haberlo hecho y ayudar a más y más gente. 

Artículos Recientes

Recomendaciones